Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos y contienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Por ello, su uso en la cocina es muy extenso, aunque en el campo de la repostería tiene un papel más importante. Desde López Aragón te traemos los beneficios de las almendras y sus principales usos en la repostería profesional.
La almendra es uno de los ingredientes base utilizados en muchas recetas en la repostería, pero además, cuenta con numerosos usos. Se puede consumir tanto en crudo o tostadas, así como utilizarla para elaborar o decorar numerosos postres.
Beneficios de las almendras
Las almendras son un fruto seco lleno de propiedades y muy nutritivas. Nos aportan numerosos beneficios:
- Ricas en proteínas. Las almendras son una gran fuente de aminoácidos esenciales. 20 gramos de proteínas es una proporción bastante adecuada para las necesidades del cuerpo humano.
- Beneficiosas para diabéticos. La almendra es tolerada por los diabéticos ya que posee un índice glucémico bajo. Esto hace que sea perfecta para los postres.
- Grasas saludables. Una de las mejores características de las almendras es su gran riqueza en grasa.
- Minerales. Con solo 30 gramos de almendras al día, cubre el 9% que necesitamos de forma diaria de calcio, el 15% que necesitamos del magnesio, el 17% de fósforo y el 10% de las necesidades de hierro. Son muy beneficiosas gracias a los minerales en abundancia que contienen.
- Vitamina E antioxidante. Las almendras tienen un gran poder antioxidante debido a la vitamina E que contienen.
Usos de las almendras en la repostería profesional
Las almendras se utilizan de numerosas formas en la repostería profesional, para la preparación o la decoración de dulces y postres, como por ejemplo, el turrón, mazapán o muchas tartas. A continuación, te traemos los principales usos de las almendras en la repostería.

Alternativa a los lácteos
Muchas personas han tenido que dejar los lácteos, ya sea por salud como por tendencias gastronómicas. El uso de leches vegetales, como la leche de almendras, es super práctica para elaborar recetas de repostería que contenían lácteos. De esta forma, la leche de almendra sustituye a los ingredientes de lácteos en muchas preparaciones.
Decoración
Las almendras son un gran ingrediente también para la decoración de postres, ya que aportan refinamiento y delicadeza. Son perfectas para decorar, en cualquiera de sus formas, crudas, enteras, tostadas o molidas.
Harina de almendras
En repostería también se utilizan las almendras para la harina. Muchos postres son realizados con harina de almendra y no con la de trigo. La harina de almendra contiene un alto valor nutritivo y es mucho más baja en carbohidratos que otras harinas. Por esto, en muchas preparaciones se sustituye la harina de trigo por la de almendras, como por ejemplo, el mazapán.
Cocina Internacional
Este fruto seco es utilizado en numerosos postres de carácter internacional, como por ejemplo el turrón español.
En López Aragón somos especialistas en la distribución de productos para el profesional de la panadería y pastelería, entre los que se encuentra una amplia gama de frutos secos. Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 956 872 412 o enviándonos un email a info@lopezaragon.org.